AHORA UNIDOS MÁS QUE NUNCA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

viernes, 17 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte VI)

EIVISSA (IBIZA)

Bueno, ya estamos al final de nuestro viaje. Ahora ya es necesario coger un avión o un barco y trasladarnos a Ibiza. Visitaremos sus graciosas iglesias blanquecinas o sus ruinas púnicas... ¿o no? A ver que nos depara nuestra guía quebequense.

Ibiza l’éblouissante

«Ibiza est un nom qui évoque à lui seul tout l’art de la fête. Les fêtards de partout se rendent dans cette île des Baléares pour s’amuser tant que leur corps (et leur portefeuille) le leur permet. Les insulaires, eux, sont plutôt hippies, et le mélange avec les touristes rend les soirées fort intéressantes. Le jour, la vie coule tout doucement sur l’île. Allez manger des croissants et boire un jus en regardant la mer au El Chiringuito avant de vous lancer à la recherche d’une crique où prendre un bain de soleil. La nuit venue, l’île se transforme en l’une des scènes de la vie nocturne les plus folles d’Europe.


S’éclater
: Le célèbre club Pacha accueille les danseurs les plus aguerris depuis plus de trois décennies. Si vous cherchez quelque chose de moins fou, le Café Mambo vous attend».

Ibiza la deslumbrante

Ibiza es un nombre que evoca por si solo el arte de la fiesta. Los fiesteros de todas partes se juntan en esta isla de las Baleares para divertirse tanto como su cuerpo - y su cartera- se lo permita. Los insulares son sobre todo hippies, y la mezcla con los turistas crea las noches más interesantes. De día, la vida transcurre tranquilamente en la isla. Id a comer unos croissants y a beber un zumo mirando el mar en el Chiringuito antes de lanzaros a la búsqueda de una cala donde tomar el sol. La noche llega, la isla se transforma en una de las escenas de la vida nocturna más locas de Europa.

Para pasárselo de miedo: el celebre club o discoteca Pachá acoge los bailarines más curtidos o macizos después de tres decenios. Si buscáis alguna cosa menos loca, el café mambo os espera.


CONTINUARÁ...



"¿Dónde está la fiesta?"

jueves, 16 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte V)

MARBELLA

Ahora viajamos más allá del sur, llegando a nuestro siguiente destino: Marbella. Una ciudad que conocemos por desgracia debido a los excesivos casos de corrupción (quizás los pioneros del pelotazo inmobiliario y los terrenos recalificados). Pero al parecer aquí también existe mucha fiesta. Leamos la crónica canadiense.


Marbella la clinquante


« Tous les genres de millionnaires se retrouvent dans la ville de la côte méridionale espagnole de Marbella. Ici, vous apercevrez des fils à papa (pijos), des entrepreneurs américains, des célébrités (parfois sur le déclin) et des cheiks parlant business en sirotant un cocktail sur la plage. Des sommes folles y sont dépensées avec désinvolture pour acquérir tout ce qui brille. Dans ce royaume du clinquant, ne vous étonnez pas de voir un richard garer sa Porsche Cayenne avant d’aller s’attabler au café du coin.

S’éclater : Rendez-vous à la plage Nikki et observez-y les deux règles d’or : porter des sandales à talons hauts avec son bikini et dépenser. Cet endroit très glamour est connu pour ses fêtes animées et ses invités de marque ».


Marbella la reluciente

Todo tipo de millonarios se encuentra en esta ciudad de la costa meridional española de Marbella. Aquí, vas a ver a hijos de papá (pijos), a empresarios americanos, celebridades (algunas veces en declive) y de jeques hablando de negocios tomando un cocktail en la playa. Sumas locas de dinero se gastan con desenvoltura para adquirir todo lo que brille. En este reino de lo reluciente, no os asombréis al ver un ricachón aparcar su Porsche Cayenne antes de ir al café de la esquina.

Para pasárselo de miedo: cita en la playa Nikki y observad las dos reglas de oro: llevar sandalias con tacón alto con bikini y gastar. Este lugar tan glamuroso es conocido por sus fiestas animadas y sus invitados de marca.

CONTINUARÁ...




“Bienvenidos a Marbella, paraíso de la jet set, la corruptela política y los yates relucientes. ¿Sabíais qué se puede visitar la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o el Museo del Grabado Español Contemporáneo? De lo que se entera uno".

miércoles, 15 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte IV)

BENICÀSSIM

Viájamos hacia el sur y una vez en la provincia de Castelló arribamos a nuestro nuevo destino: Benicàssim ¿Qué decir de esta ciudad? Estuve hace tiempo, mucho tiempo... y sólo recuerdo una playa y un parque acuático. Veamos que nos explica el diario canadiense.


Benicassim l’amusante

«Attirant principalement des touristes en mal de soleil, cette petite ville tranquille aurait pu rester dans l’ombre de sa célèbre voisine, Valence. Heureusement, de joyeux fêtards ayant un faible pour tout ce qui est kitsch (on y voit souvent des enterrements de vie de garçon où le futur marié est affublé d’un ensemble à paillettes) se réunissent chaque année dans cette sympathique bourgade de la côte méditerranéenne.

S’éclater : Benicassim doit surtout sa renommée à son festival annuel de musique. Il semble que les stars de la pop aiment également de temps en temps faire la fête, puisque la program­mation du Festival international de Benicà de cette année compte les Arctic Monkeys, le rappeur Plan B et le groupe folk Mumford & Sons».

Benicàssim la divertida.

Atrae principalmente a los turistas a los que les hace falta el sol. Esta pequeña ciudad tranquila podría haber quedado a la sombra de su célebre vecina Valencia. Afortunadamente, los alegres fiesteros con preferencia por todo lo kitsch (Podemos ver con frecuencia despedidas de soltero donde el futuro marido se le pone un traje ridículo bordado con lentejuelas (¿?) se reúnen cada año en este lugar de la costa mediterranea.

Para pasárselo de miedo: Benicassim debe su reputación al festival anual de música. Parece que las estrellas del pop aman igualmente hacer la fiesta ya que la programación del festival internacional de Benicàssim de este año cuenta con los Arctic Monkeys, el rapero Plan B y el grupo folk Munford & Sons.

CONTINUARÁ...




"Attirant principalement des touristes en mal de soleil". Ya sabéis, a ponerse morenitos.

martes, 14 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte III)

BARCELONA

Dentro del itinerario propuesto por este periódico canadiense, hoy visitaremos Barcelona. Creo que después de Woody Allen ningún otro ha hecho más daño a esta ciudad. Bueno, me he pasado un poco con este comentario. Lean ustedes.


Barcelone la bohème

«La vie nocturne de Barcelone est un mélange de lieux underground excentriques, d’événements courus comme le Festival Sonar et de bars à cocktails élégants. Loin des parcours touristiques habituels, explorez les ruelles du quartier El Born et du Bario Gotic, et arpentez l’avenue La Rambla en quête de bars et de clubs bohèmes. Dansez au rythme cool d’une musique électronique, par exemple au très intime Moog, puis dirigez-vous vers le Viena, un café où l’on sert la meilleure baguette jambon fumé et à la tomate et les plus exquises pizzas au four.

S’éclater : En arrivant au bout de La Rambla, vous déboucherez sur le port et les plages, dont celle de La Barceloneta, où vous trouverez de nombreux bars chics. Pour une soirée fastueuse, essayez le CDLC, un bar-salon situé devant la mer qui propose un très bon menu et des cocktails».



Barcelona la Bohemia.

La vida nocturna de Barcelona es una mezcla de lugar underground excéntrico, eventos concurridos como el Festival Sonar y los bares de cocktails elegantes. Lejos de los itinerarios turísticos habituales, explorad las callejuelas del Born o del Barrio Gótico, y recorred la Avenida de las Ramblas en busca de bares y clubs bohemios. Baila al ritmo cool de una música electrónica, por ejemplo al tan íntimo Moog, después dirigios hacia El Viena, un café donde se sirven los mejores bocadillos de jamón ahumado con tomate y las pizzas más exquisitas del horno.

Para pasárselo de miedo: al llegar al final de la Rambla, vais a desembocar en el puerto y en las playas, como la de la Barceloneta, donde encontraréis numerosos bares chics. Para una noche fastuosa intentar ir al CDLC, un bar-salón situado delante del mar que propone buenos menús y cocktails.

CONTINUARÁ...



"Els 4 gats es una de esas tabernas modernistas que ensalzan la Barcelona bohemia de la que nos habla el artículo".

lunes, 13 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte II)

El artículo se inicia con un título sugestivo y está encabezado por tres afirmaciones entorno a lo que nos espera en una España marchosa. La introducción nos describe a rasgos generales una situación y nos da una serie de instrucciones básicas para sobrevivir a vacaciones tan movidas.

¡Venga, vamos a bailar! [Así aparece escrito en el original]

«Préparez-vous à passer l’été de votre vie. Voici quatre villes espagnoles où la fête règne en permanence. Laissez les Espagnols vous montrer comment vous éclater».

Preparaos para pasar el verano de vuestra vida. Aquí están las cuatro ciudades españolas donde la fiesta reina permanentemente. Dejad a los españoles que os muestren cómo pasarlo de miedo.

« L’Espagne adore faire la fête. Le pays est connu pour ses soirées endiablées... et les gueules de bois qu’affichent les fêtards les lendemains de veille! Mais rassurez-vous : après un bon café fort et des churros (pâtisseries frites et sucrées) au déjeuner, une sieste l’après-midi et quelques bouchées avant le souper (tapas), vous serez prêt pour fêter à nouveau jusqu’au bout de la nuit ».

España adora la fiesta. El país es conocido por sus noches endiabladas y la resaca que sacude a los fiesteros al día siguiente de la vigilia. Pero tranquilos: después de un café fuerte y de unos churros (dulces fritos y azucarados) para comer, una siesta por la tarde y algunos bocados antes de cenar (tapas), estaréis preparados para continuar la fiesta de nuevo hasta el final de la noche.


CONTINUARÁ...



"¡Venga, vamos a bailar!". Foto original que aparece en tan preciada noticia.

domingo, 12 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte I)

En ocasiones nos espantamos al ver como nos reflejan, a nosotros, los españoles, por ejemplo, el cine norteamericano. Nadie se puede quitar de la cabeza aquella escena del bodrio Misión imposible II, donde las procesiones de Semana Santa están presididas por falleras y las imágenes arden sobre las angarillas como si de fallas se trataran. Ante ello aparece la desaprobación de un Anthony Hopkins que nos tacha de indígenas salvajes porque quemamos los iconos de nuestros santos. Patético. Me gustaría conocer al asesor cultural de esta película [le diría cuatro cositas].

Generalmente los humanos caemos en los estereotipos. Muchos creen que Marruecos es un desierto, otros que en Irán están todo el día con el Kalashnikov en alto injuriando a Occidente, o que en Alemania se pasan el día bebiendo cerveza [bueno, quizás esto último tiene algo de cierto].

Cuando pensamos en viajar, en base a nuestros conocimientos, nos montamos un imaginario de lo que vamos a ver, o de lo que creemos que vamos a ver. Este imaginario está claramente influenciado, hoy en día, por los medios de comunicación, hecho que antaño condicionaban los denominados libros de viajes. Incluso las guías caen en ocasiones en estos tópicos, y no digamos las agencias de viajes, que intentan seducirnos con un producto atractivo. El cine de masas destruye culturas, el telediario no veas.

El turismo es un gran invento, y más cuando nos venden algo que a los ojos de los mortales es parcialmente mentira. Sí, es cierto que como las leyendas, siempre hay algo de verdad, pero en ocasiones los topicazos se trasforman en ofensas.

Gracias a nuestros contactos en el Québec, hemos tenido acceso a una noticia publicada en un periódico gratuito. Allá se exponen destinos turísticos españoles, más concretamente, los destinos turísticos del verano. Si yo leyera algo así, no sé hasta que punto lo creería, pero si este es el modo de promocionar un turismo cultural queda lejos, muy lejos de la realidad. La misma publicación realiza un reportaje de Berlín, es la noche y el día, lo aseguro. Los berlineses salen mejor parados a lo que al trato se refiere.

Las ciudades a visitar son: Barcelona, Marbella, Benicàssim e Ibiza. Mañana publicaré la introducción de la noticia y cada día visitaremos cada una de las ciudades, en el original francés y la traducción al castellano. Y señoras y señores, juzguen ustedes mismos la visión que tienen de nosotros al otro lado del Atlántico en algunos medios de comunicación ¿Dónde se habrá informado la señorita que firma el artículo?

Saludos. A ver si la Spanish Revolution va a ser que estamos de fiesta permamente.




"Sí, este pueblo quema a sus santos ¿?¿?"