AHORA UNIDOS MÁS QUE NUNCA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

miércoles, 8 de junio de 2011

La pirámide trófica

Contemplando los trabajos sobre el medio ambiente que han realizado algunos alumnos de primaria para exponer en el departamento, mis ojos se han fijado concretamente en uno de ellos.

Es un cartel realizado en cartulina, de letra torpe y dibujo tosco. En ella los párvulos han trazado una pirámide de la cadena alimenticia. Simplemente genial.
En la base de la pirámide aparecen las plantas o vegetales, para encontrar sobre éstas los animales, y superpuestos a estos, los humanos.

Curiosamente la cúspide de la pirámide se halla coronada por una figura de un ser deformado, deprimente, al cuál le falta un brazo y está pintado de color plomizo. El hecho de que le falte un miembro nos comunica que este individuo es un cadáver, simplemente se trata de un detalle muy locuaz, como dije con anterioridad y valga la redundancia, simplemente genial. Los alumnos han escrito en un costado su definición: zombies.

Me he parado a pensar que es lo que ha llevado a los niños de esta clase de educación primaria a usar la lógica para llegar a la conclusión de que los muertos vivientes comen hombres. Quizás la culpa de todo esto la tenga una serie de televisión que nos aterra en las noches del canal de los amigos de Zapatero, o bien la difusión de ciertos videojuegos que el cine ha adoptado con maestría en su pretensión de recrear una partida en la pantalla gigante.

Es curioso y a la vez aterrador. Ocurrente y a la vez de una lógica enfermiza.
“Sólo son niños” pienso. Pero este pensamiento me taladra la cabeza una y otra vez, y me hace recapacitar sobre si nuestros hijos (no es mi caso) ven lo que tienen que ver en la televisión o si estarán enganchados a los videojuegos.

No me hubiera extrañado en absoluto que en vez de “zombies” hubieran escrito “políticos o banqueros”. En ese caso la lógica hubiera funcionado estupendamente, pero me hubiera sugerido un certero pavor, aunque menos impactante que el descrito.



"Siento la calidad de la foto".

lunes, 6 de junio de 2011

La gallina ha dicho basta ¡Viva la revolución! [La gallina ha dit que no, Visca la Revolució!]

Es la primera vez que cuelgo un vídeo en el blog. Disfrutar de la canción, va acorde con el momento. Está subtitulada, pues está cantada en catalán.




Remedio contra el mal de muelas

Muchos de nosostros ha vivido en primera persona el mal de muelas… ese insoportable dolor del que ya en su momento publiqué un fragmento de un libro donde se podía leer la solución que daban los romanos a este tormentoso mal. Mi trabajo, en ocasiones, me lleva a consultar obras de dudosa procedencia, o de dudosa autoría, llegando a la conclusión de que siempre han existido cachondos mentales, sea en épocas prósperas o en épocas de crisis. Haciendo un paréntesis a mis últimos artículos quiero reproducir un remedio contra el dolor de muelas que he encontrado en un curioso librito. Está escrito en catalán macarrónico, por lo cuál me he tomado la libertad de traducirlo, para que aquellos que me leen más allá del Mediterráneo o el Atlántico puedan disfrutarlo en todo su contenido. Dice así:


A fuerza de probar, un francés de Francia, discípulo de Mister Hume, ha encontrado un remedio infalible para curarse el mal de muelas. Cualquiera que lo tenga, no tiene que hacer más que ponerse una cabeza de ajos en la boca, ir a un horno de pan, cuando éste se está cociendo, y meter la cabeza dentro justo un cuarto. Una vez esté cocida la cabeza de ajos se escupe y ya se habrá pasado todo el dolor.


"¡Increíble! Con una cabeza de ajos pondremos fin a nuestro infernal dolor de muelas".

*Para ver el post "Dolor de muelas romano" pinchar en la pestaña "Historia".