AHORA UNIDOS MÁS QUE NUNCA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

domingo, 12 de junio de 2011

El turismo es un gran invento (Parte I)

En ocasiones nos espantamos al ver como nos reflejan, a nosotros, los españoles, por ejemplo, el cine norteamericano. Nadie se puede quitar de la cabeza aquella escena del bodrio Misión imposible II, donde las procesiones de Semana Santa están presididas por falleras y las imágenes arden sobre las angarillas como si de fallas se trataran. Ante ello aparece la desaprobación de un Anthony Hopkins que nos tacha de indígenas salvajes porque quemamos los iconos de nuestros santos. Patético. Me gustaría conocer al asesor cultural de esta película [le diría cuatro cositas].

Generalmente los humanos caemos en los estereotipos. Muchos creen que Marruecos es un desierto, otros que en Irán están todo el día con el Kalashnikov en alto injuriando a Occidente, o que en Alemania se pasan el día bebiendo cerveza [bueno, quizás esto último tiene algo de cierto].

Cuando pensamos en viajar, en base a nuestros conocimientos, nos montamos un imaginario de lo que vamos a ver, o de lo que creemos que vamos a ver. Este imaginario está claramente influenciado, hoy en día, por los medios de comunicación, hecho que antaño condicionaban los denominados libros de viajes. Incluso las guías caen en ocasiones en estos tópicos, y no digamos las agencias de viajes, que intentan seducirnos con un producto atractivo. El cine de masas destruye culturas, el telediario no veas.

El turismo es un gran invento, y más cuando nos venden algo que a los ojos de los mortales es parcialmente mentira. Sí, es cierto que como las leyendas, siempre hay algo de verdad, pero en ocasiones los topicazos se trasforman en ofensas.

Gracias a nuestros contactos en el Québec, hemos tenido acceso a una noticia publicada en un periódico gratuito. Allá se exponen destinos turísticos españoles, más concretamente, los destinos turísticos del verano. Si yo leyera algo así, no sé hasta que punto lo creería, pero si este es el modo de promocionar un turismo cultural queda lejos, muy lejos de la realidad. La misma publicación realiza un reportaje de Berlín, es la noche y el día, lo aseguro. Los berlineses salen mejor parados a lo que al trato se refiere.

Las ciudades a visitar son: Barcelona, Marbella, Benicàssim e Ibiza. Mañana publicaré la introducción de la noticia y cada día visitaremos cada una de las ciudades, en el original francés y la traducción al castellano. Y señoras y señores, juzguen ustedes mismos la visión que tienen de nosotros al otro lado del Atlántico en algunos medios de comunicación ¿Dónde se habrá informado la señorita que firma el artículo?

Saludos. A ver si la Spanish Revolution va a ser que estamos de fiesta permamente.




"Sí, este pueblo quema a sus santos ¿?¿?"

2 comentarios:

  1. Recomiendo Joan Boades y su libro don't disturb Barcelo http://tas-tas.org/castellano/audio/ent.%20joan%20buades.mp3

    ResponderEliminar
  2. Lo he escuchado y lo recomiendo abiertamente. Muchas gracias. Lo tienen muy bien montado.
    Lo dicho, muy recomendado.

    ResponderEliminar