AHORA UNIDOS MÁS QUE NUNCA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

miércoles, 13 de octubre de 2010

Libres




Es un momento emocionante… los 33 al final serán rescatados y acallarán las bocas de muchos que creían que todo era una falacia. Ahora espero que los políticos chilenos guarden la compostura, que sepan comportarse ante la libertad de estos hombres que pronto se reunirán con sus familias y sus amigos, sus seres queridos, que pronto volverán a jugar al dominó en el bar, que volverán a ver un partido de futbol junto a miles de voces exaltadas.

A bordo de la “Fénix”, los mineros resurgen de sus cenizas, del silencio de la profundidad, de la oscuridad perpetua de las entrañas de la Tierra. No puedo contener la emoción al verlos surgir de la tierra, que como dice una chica chilena está pariendo, devolviendo a sus hijos enterrados. No puedo contener la emoción cuando la cápsula se abre y libera a uno detrás de otro, fundiéndose en un abrazo a su amada esposa, besándola, saboreando de nuevo el amor, resucitando, retornando a la vida, regresando al espacio libre y respirar el aire puro no sólo del inmenso desierto sino de la libertad absoluta.

Las gafas de sol ocultan sus ojos, pero seguro que están llorosos, impregnados en lágrimas, de una alegría que ni siquiera podemos imaginar. Abrazos, besos, llantos, sonrisas, saltos, canciones, gritos de ánimo… un clamor de éxtasis que recorre Copiapó a lo largo y a lo ancho: ¡Están con nosotros!

Mientras escribo estas palabras rescatan al minero número veinticuatro. Sé que mañana correrán ríos de tinta sobre el asunto, aparecerán minutos, horas de televisión recordándonos tan bellos instantes. Luego vendrán las entrevistas, las memorias de una lucha por la supervivencia, las críticas al estado de los trabajadores mineros en Chile, la propaganda política, la exaltación de la nación, el culto a la bandera, los anhelados agradecimientos a Dios, las celebraciones de todo un país, la victoria sobre la Madre Naturaleza, el triunfo sobre lo que parecía irremediablemente la muerte de 33 seres humanos… pero ahora, lo importante, lo esencial, es que estos mineros han vuelto a nacer, han resurgido de las cenizas como el Ave Fénix, han vuelto con sus familiares y amigos, han vuelto a vivir. Ya lo dije yo, se encontraban a escasos pasos del Infierno, pues es un infierno lo que han pasado, y al final del túnel, aparece la luz, la luz de una renovada esperanza.

Debo decir que he intentando aportar con mis artículos un granito de arena a esta causa. Desde un principio estaba seguro que todo iba a salir bien, tenía una corazonada… y ahora me siento estupendamente, aunque sé que esta sensación la están experimentando en este segundo millones de personas, chilenos y no chilenos, a la fin ciudadanos del mundo, aquellos que tenga un mínimo de sentimientos y un mínimo de respeto por la vida humana.

Agradecer a todos los lectores de mis artículos anteriores, agradecer a mis amigos de Chile que sé que me han leído. Os lo agradezco de corazón, y lo hice por ellos, lo merecían, por los 33 ¡Viven! Y desde España un efusivo abrazo. Siempre habrá en mí un trocito del país andino, y espero en un futuro no muy lejano visitaros.

2 comentarios:

  1. david ..amigo me sorprendes cada vez que escribes..llore...si llore a ver anoche el rescate y al leer tus palabras .no puedo dejar de emocionarme y recordar ya hace 2 meses atras que nuestra amiga escribio esas lineas en que decia que estos mineros serian unos heroes...si unos heroes..quisas en un futuro inmediato veremos alguna pelicula de este rescate y podremos criticarla con base jajaja.
    amigo agradesco y aprobecho esta oportunidad de agradecerte todo lo que has escritos estos dias y si algun dia vienes a Chile yo mismo te voy a buscar...un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis. Con toda seguridad realizarán un film sobre todo lo sucedido, eso no lo pongo en duda. Ahora ya están especulando sobre lo que ha costado el rescate, lo que le tienen que pagar a cada uno de los mineros y además, como he visto en un canal de aquí de España, ya aluden a "Empieza el negocio", afirmando lo que se va a pagar por entrevista, exclusivas, etc. Bueno, en este mundo mediático en el que vivimos hoy en día es lo normal. Quizás me interese más escuchar las vivencias de uno de estos mineros que la de un pelacañas de esos, famosillos dicen. Es lo que hay. Yo no lo cambio. Lo vivido por estos hombres, sean cuales sean sus problemas familiares es duro. Ya dije que me importaba un pimiento que fueran alcohólicos, si vida matrimonial un fracaso, etc. etc. Eso no era esencial. Saludos Luis, un abrazo.

    ResponderEliminar