AHORA UNIDOS MÁS QUE NUNCA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

jueves, 16 de septiembre de 2010

El nacimiento de una Nación. Artículo conmemorativo del bicentenario de la primera Junta de Gobierno de Chile

El octogenario Mateo de Toro Zambrano y Ureta representaba sin duda a la Chile colonial, pero los avatares del destino lo convirtieron en prócer de la independencia del país andino. Hombre calificado por sus coetáneos de correcto, juicioso y honrado era cabeza de una de las familias criollas más importantes de Santiago del Nuevo Extremo, nombre como se conocía otrora la actual ciudad de Santiago de Chile.
La vida de Mateo de Toro estuve unida siempre a cargos políticos y militares de relevancia en la región y el hado, personificado en el mancillado nombre de Francisco Carrasco, quiso que ostentara el cargo de Gobernador de la Capitanía General de Chile, asumiendo toda responsabilidad sobre el territorio.

Fue desde este cargo cuando presidió la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. El embrión de una emancipación chilena que iniciaba su andanza. Es sorprendente que un realista como Toro Zambrano decidiera posicionarse por la autonomía de Chile. Su cargo, su buen hacer y el temor a la violencia que se palpaba en el ambiente lo convencieron para presidir esta junta al lado de otros hombres como el obispo José Martínez de Aldunate, Gaspar Marín, Gregorio Argomedo, Márquez de la Plata, Enrique Rosales, Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Javier de Reina. Miembros de la aristocracia criolla, militares oriundos de la metrópoli en una situación límite, políticos e intelectuales de la recién creada Patria, conocida con el paso de los años como la “Patria Vieja”.

Esta Junta de Gobierno se amparaba en los hechos que acaecían en el lejano reino. Invadida España por las tropas de Napoleón y substituido el legítimo rey por el malogrado Pepe Botella, las colonias entendieron que debían gobernarse así mismo, tomando medidas autónomas. En el caso que nos interesa la Junta convocó un Congreso, amplió el número de tropas ante una posible amenaza externa, defendió el librecambismo y estableció relaciones con la Junta de Buenos Aires, creada el 25 de mayo de 1810. Estas pautas definían el objetivo de la emancipación total, pues se observan tres pilares fundamentales como son el control del ejército, el enriquecimiento económico que favorecía a la nobleza comercial eliminando los aranceles borbónicos, así como los primeros pasos hacia el autogobierno convocando un Congreso integrado por miembros de todos los distritos de la Capitanía General. Enzarzados en la figura del monarca, las misiones enviadas por la Junta Central Suprema de la metrópoli no fueron bien recibidas, hecho que ya hacía pensar en una serie de intenciones libertadoras. El encabezamiento de la convocatoria del Primer Congreso Nacional de Chile con fecha del 15 de diciembre de 1810 rezaba:

“Las desgraciadas ocurrencias de la Península, su ejemplo i el de las provincias vecinas, obligaron a la capital de este reino a formar un gobierno provisional que precaviese el riesgo en que se hallaba de ser separada de la dominacion de su amado soberano, el señor don Fernando VII, o por sorpresa, o por intriga”

[Transcripción original].

Pronto se asentaban las bases de una elección elitista y una democracia bastante selectiva. Cabe decir que los indígenas ni pinchaban ni cortaban en la nueva situación política de Chile.

Esto fue el génesis de un período que abarcó trece años de historia, plagado de luchas intestinas; la restauración por parte de la remota España del poder ante la desilusión de José Miguel Carrera; la reconquista de la emancipación en una etapa de sangre, sudor y lágrimas, donde jugaría un papel importante el caudillo libertador San Martín, que se convertiría en héroe en la batalla de Maipú (1818) junto al omnipresente O’Higgins al derrotar a las tropas realistas.

El camino hacia la independencia de Chile estaba abierto.

Se abre aquí un período de leyenda negra enmarcado por el gobierno autocrático de O’Higgins, la marcha libertadora del Perú y la guerra abierta hacia los montoneras, bandoleros realistas e indígenas que se dedicaban al pillaje en las zonas rurales del país. Este período denominado “Patria Nueva” se cierra el 23 de enero de 1823, cuando O’Higgins, envuelto en cierto manto de sospechas y con un estado al borde de la guerra civil, abdica. La nueva Chile se levantaba con una guerra entre patriotas en el horizonte, destacando la figura de Portales como organizador del recién creado estado.

Lejos quedaba quizás la romántica conspiración de los "Tres Antonios" acaecida en 1780 a raíz de la independencia de los Estados Unidos. Un motín que abogaba por la República en sustitución de la Monarquía, incluyendo a los araucanos en el gobierno, aboliendo la esclavitud y la pena de muerte y defendiendo la desaparición de las jerarquías sociales. Un mundo ideal en un mundo corrompido y controlado por los poderosos y ricos comerciantes, que al fin y al cabo se repartieron el pastel de la emancipación chilena.




Imagen: "El abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín" del pintor chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz.

-¡Gloria al salvador de Chile!
-Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta.

2 comentarios:

  1. lei tu escrito ..tienes informacion que yo no tenia ( los 3 antonios ) incluso hay una calle que llevan su nombre en santiago ,al fin supe de donde viene. sobre o´higgins poco y nada es poco querido por gran parte de la poblacion de chile ...,no desconociendo lo que realizo..
    en chile hay carreristas y o´higginistas ..la clase poderosa son o´higgistas y los demas somos carreristas..en este gobierno de piñera al fin se traslado la semana pasada los restos de jose miguel carrera a la plaza de la contitucion poniendo fin al pedido de varios chilenos que querian que carrera tubiera el mismo lugar de descanso de o´higgins..solo falta el cuerpo de manuel rodriguez ..pero sera dificil ya que no se sabe donde esta su cuerpo..( dicen que fue mutilado y que sus extremidades fueron llevadas a varias partes del pais para que no fuera motivo de culto ???? ). amigo admiro tu conocimiento y agradesco tus escritos. algun dia te mandare una pelicula sobre la vida de jose miguel carrera y de manuel rodrigues..uno el principe de los caminos como lo llamo pablo neruda y el otro hijo de la reveldia...son 2 personajes que asesinaron una logia llamada logia lautarina en la que estaba o´higgins y san martin , creo que fue creada en francia por personajes hispanos.,,,,saca tus concluciones.
    se que estas en tus estudios pero si me ayudas a investigar seria fantastico. un abrazo y un feliz 18.

    ResponderEliminar
  2. Luis, toda la información la saqué de la red... yo sólo le he dado un poco de forma y he aplicado mi estilo. Redacté este artículo en tres cuartos de hora. La verdad que el motín de los tres Antonios me resultó curiosa. Yo estudié el de Túp...ac Amaru en Perú (1871). Un día con tiempo profundizaré más en la historia de Chile y su proceso emancipador. Por lo leído es bastante complejo. Gracias por tu información, es curioso lo de los o'higginistas y carreristas, y esa historia del traslado de los restos mortales de Carrera. Podrías apuntarme el título de la película. He leído sobre Manuel Rodríguez. Sinceramente cabe decir que la información que aparece en la wikipedia está muy bien documentada y tiene enlaces muy productivos.

    http://www.auroradechile.cl/newtenberg/681/article-2394.html y
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_los_tres_Antonios
    aquí se habla de los tres Antonios...
    la semana que viene voy a la Universidad y miraré que es lo que tenemos.

    ResponderEliminar