Contemplando los trabajos sobre el medio ambiente que han realizado algunos alumnos de primaria para exponer en el departamento, mis ojos se han fijado concretamente en uno de ellos.
Es un cartel realizado en cartulina, de letra torpe y dibujo tosco. En ella los párvulos han trazado una pirámide de la cadena alimenticia. Simplemente genial.
En la base de la pirámide aparecen las plantas o vegetales, para encontrar sobre éstas los animales, y superpuestos a estos, los humanos.
Curiosamente la cúspide de la pirámide se halla coronada por una figura de un ser deformado, deprimente, al cuál le falta un brazo y está pintado de color plomizo. El hecho de que le falte un miembro nos comunica que este individuo es un cadáver, simplemente se trata de un detalle muy locuaz, como dije con anterioridad y valga la redundancia, simplemente genial. Los alumnos han escrito en un costado su definición: zombies.
Me he parado a pensar que es lo que ha llevado a los niños de esta clase de educación primaria a usar la lógica para llegar a la conclusión de que los muertos vivientes comen hombres. Quizás la culpa de todo esto la tenga una serie de televisión que nos aterra en las noches del canal de los amigos de Zapatero, o bien la difusión de ciertos videojuegos que el cine ha adoptado con maestría en su pretensión de recrear una partida en la pantalla gigante.
Es curioso y a la vez aterrador. Ocurrente y a la vez de una lógica enfermiza.
“Sólo son niños” pienso. Pero este pensamiento me taladra la cabeza una y otra vez, y me hace recapacitar sobre si nuestros hijos (no es mi caso) ven lo que tienen que ver en la televisión o si estarán enganchados a los videojuegos.
No me hubiera extrañado en absoluto que en vez de “zombies” hubieran escrito “políticos o banqueros”. En ese caso la lógica hubiera funcionado estupendamente, pero me hubiera sugerido un certero pavor, aunque menos impactante que el descrito.
"Siento la calidad de la foto".
Me encantó esa foto, y sabes? no creo que tenga que ver con la serie: la imaginación de los niños no necesita de televisión.
ResponderEliminarBesos, Druso
ostia tú!!! i vols dir que no es un al.lot sub-saharià????? si fossin de l'opus dei poserien un señor amb barba que anomenen Déu.Alerta amb la broma que en aquesta societat multicultural un meteco ja te més drets que noltros jajajaja.
ResponderEliminarYa sabes que yo tengo bastante imaginación (como la de un niño), pero creo Monique que aquí la televisión juega un papel fundamental.
ResponderEliminarSon creencias religiosas y esta clarisimo he mirado la Wikipedia y me he auto-convencido El vudu que conocemos es una parodia del de verdad y si te impacta un dibujito imagina lo que sintieron los franceses en Haiti, por eso consiguieron la independencia y punset cuando fue al mencionado pais como representante del Fondo Monetario Internacional flipo a colores viendo como Papa Doc hacia Vudu, no es imaginación es la realidad pura y dura busca lenguas nigerocongolesas y me comprenderas.
ResponderEliminarMadre mía aquí disfrutaría un sociólogo de estudiar los mecanismos de los niños para llegar a tener la idea de poner un zombi en lo más alto de la cúspide de la pirámide. Es curioso.
ResponderEliminareso lo saco de internet porque yo lo bi y mejor
ResponderEliminarQuerido lector sería de agradecer que me pasaras el enlace donde lo viste... por comparar. La historia es tan verídica como la vida misma, y la fotografía la realicé yo, con muy mala fortuna por cierto.
ResponderEliminar............
ResponderEliminar.,......,..,,,,,,...........,,,,,,,
ResponderEliminar